SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL (SAP)

¿Sabes qué es y cómo afecta la integridad personal de tus hijos/as?

Podría definirse el síndrome de alienación parental (SAP) como la alteración, desorden o trastorno que sufre un menor como consecuencia de un persistente sentimiento de aversión o rechazo hacia uno de sus progenitores, que suele tener su origen en la vivencia del menor de una disputa enconada de sus padres por su guarda y custodia o el modo de articularse su relación afectiva y que no puede justificarse en una actitud inapropiada en la relación paterno-filial por parte del progenitor rechazado, apreciándose además, al contrario, una actitud alentadora por parte del otro progenitor, para que se produzca ese rechazo.

En este sentido se manifiestan las sentencias de AP Asturias de 29 de septiembre de 2005, de AP Madrid de 15 de febrero de 2006, de AP La Coruña de 27 de junio de 2011 y el Auto de AP Baleares de 22 de marzo de 2011.

El SAP supone o se concreta, por tanto, en una dolosa interferencia e injerencia por parte de un progenitor en la relación de su/s hijos/as con el otro progenitor, normalmente en momentos de inestabilidad o crisis familiar, a través de una constante denigración, vejación o desprecio hacia aquél/lla.

El término fue acuñado por el doctor en psiquiatría RICHARD A. GARDNER en 1985, tras el estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos, y lo definió como: "una alteración que surge casi exclusivamente durante las disputas por la custodia de un hijo: Su primera manifestación es una campaña de denigración contra un progenitor por parte de los hijos, campaña que no tiene justificación. Este fenómeno es el resultado de la combinación de una programación (lavado de cerebro) de un progenitor y en la que el niño contribuye con sus propias aportaciones, dirigidas al progenitor objeto de la alienación. Cuando aparece en el contexto de abuso parental real o negligencia, la animosidad del niño puede estar justificadas por lo que no sería aplicable el SAP para explicar la hostilidad de niño".