DERECHO PENITENCIARIO
ASISTENCIA INTEGRAL AL DETENIDO Y PRIVADO DE LIBERTAD


Servicios Jurídicos
 Derecho Penitenciario


¿Qué es el Derecho Penitenciario? ¿De qué se ocupa?


Podría definirse al Derecho Penitenciario como aquél conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas penales privativas de libertad, pero que también se ocupa de la ejecución de las penas no privativas de libertad, ejemplo la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Derecho Penitenciario se trata de una disciplina independiente o de una rama dentro del Derecho Penal o del Derecho Procesal Penal, específica en materia de ejecución de las penas.

Como concepto podría decirse que el Derecho Penitenciario es el conjunto de normas reguladoras de la actividad penitenciaria dirigida a la ejecución de penas y medidas privativas de libertad con la finalidad de conseguir la reeducación y reinserción social de los  privados de libertad, así como de la relación jurídica que surge como consecuencia del internamiento de detenidos y presos.

Recuerda que puedes realizar tu consulta vía telemática, a través de los formularios disponibles en este sitio web, como por mensajería o Whatsapp al número de contacto disponible.

Si tienes alguna pregunta respecto al presupuesto por cada asunto de esta materia, no dudes consultar, en nuestra Sección de Tarifas los precios que se encuentran disponibles al público.

Será un placer atenderte, asesorarte y tramitar tu asunto en cualquiera de las siguientes áreas:  

  • Tramitación de todo tipo de beneficios penitenciarios, como permisos de salida ordinarios y extraordinarios.
  • Tramitación de beneficio de semi-libertad
  • Tramitación de Libertad Condicional
  • Solicitudes de Clasificación en segundo y tercer grado. 
  • Asistencia y asesoría jurídica integral al privado de libertad
  • Formulación de quejas y peticiones del interno al Juzgado de vigilancia penitenciaria y centro penitenciario