GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA
Elaborado por: Iskra Rodriguez Abogada

PASOS A SEGUIR:

PRIMERO: ANTES DE INICIAR SUPERAR LAS DOS PRUBAS DE CCSE Y DELE A2.-

Como parte de los requisitos que se exigen tenemos el de acreditar SUFICIENTE INTEGRACIÓN EN ESPAÑA, para ello se deben superar dos pruebas: La conocida como CCSE y DELE nivel A2.

Por lo que, previo a cualquier trámite, se recomienda inscribirse a los exámenes de conocimientos constitucionales y socio-culturales y de lengua (CCSE Y DELE) , para que una vez se tengan/conozcan los resultados de ambas pruebas, proceder posteriormente a la correspondiente tramitación del expediente de nacionalidad. Para ello hay que inscribirse en el INSTITUTO CERVANTES para la realización de ambos exámenes y pagar ambas tasas (85€ y 100€). Se supone que cada mes se están abriendo plazos para dichas inscripciones.

Otro de los requisitos que se exige al extranjero es demostrar BUENA CONDUCTA CÍVICA, es decir, carecer de antecedentes penales. Se recomienda que, antes de iniciar con la preparación de los documentos que se exigen, se deben tener cancelados los antecedentes penales y policiales, en caso que se tengan. Para ello se debe solicitar certificado de antecedentes penales y policiales, respectivamente, ante guardia civil, policía nacional, y Registro central de penados y rebeldes, respectivamente. Una vez se tengan los certificados penales y policiales, se debe proceder a la solicitud de cancelación de cada uno de ellos.

SEGUNDO: DOCUMENTACIÓN A APORTAR.-

Una vez que tengamos las pruebas superadas y cancelados los antecedentes penales (cuando sea el caso) debemos proceder a la preparación de la documentación que se exige: (*original, en vigor, traducida y legalizada/apostillada, según el caso):

1. COPIA COMPLETA DEL PASAPORTE (INLCLUSO LAS HOJAS EN BLANCO)

2. COPIA DE TARJETA DE RESIDENCIA

3. CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

4. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DEL PAÍS DE ORIGEN *

5. CERTIFICADO DE REGISTRO CENTRAL DE PENADOS Y REBELDES ESPAÑOL

6. CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL PAÍS DE ORIGEN *

7. SI SE TIENEN HIJOS MENORES DE EDAD NACIDOS FUERA DE ESPAÑA, ENTONCES CERTIFICADO DE NACIOMIENTO DE ÉSTOS *

8. CERTIFICADO DE MATRIMONIO, si corresponde.

9. LOS CERTIFICADOS QUE ACREDITEN HABER SUPERADO AMBAS PRUEBAS

10. JUSTIFICANTE DE HABER ABONADO CON CARÁCTER PREVIO LA TASA de 100 euros que debe abonarse es el Modelo 760, epígrafe 026. (Comprobante de haber pagado la Tasa de 100 euros. El pago de la tasa por la iniciación del procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia se efectuará por el interesado o por su representante, previa cumplimentación del correspondiente formulario de pago).

11. DOCUMENTO ACREDITATIVO DE TENER UNA SEGUNDA NACIONALIDAD QUE DA DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA PRUEBA DELE DEL INSTITUTO CERVANTES

12. Se recomienda adjuntar contrato de trabajo, nóminas, aval bancario, declaración IRPF etc