Derecho de Familia
Asistencia Jurídica y tramitación de Procedimientos de mutuo acuerdo, contenciosos y jurisdicción voluntaria

Servicios Jurídicos Derecho de Familia


¿Qué es el Derecho de Familia?

El Derecho de Familia se circunscribe dentro de la rama del Derecho Civil y los principales aspectos que regulan son:

El matrimonio: ¿Qué tipo de asuntos pueden surgir de ésta rama del derecho de familia? Pues bien, aunque muchos clientes hablan de "asunto de familia", no saben categóricamente qué tipos de asuntos jurídicos-legales se abordan desde esta especialidad.

Básicamente la casuística jurídico-procesal que, enmarca la institución del matrimonio dentro del Derecho en nuestro ordenamiento jurídico, se basa en su celebración, sobre sus efectos económicos y personales de los cónyuges, y las crisis matrimoniales de éstos, como divorcios, separaciones y la nulidad del matrimonio. Y en todas ellas podemos ayudarte en este Despacho, brindado tanto asistencia jurídica, como defensa letrada, ya sea en la posición de demandantes o bien, como demandados.

La filiación: ¿Qué se entiende por Filiación? Lo primero que quiero aclarar es que, la filiación se refiere tanto a la matrimonial, es decir dentro del matrimonio, como la extramatrimonial, cuando no existe una relación matrimonial entre los progenitores. Y también se encuentra la filiación adoptiva, y la referida a la patria potestad.

Pero, ¿qué es todo esto? Bueno, quisiera explicar éstos conceptos de una forma sencilla y clara de entender para quien nos lee y consulta.

La filiación no es más que la relación jurídica entre los padres, que no necesariamente tienen que ser los biológicos (de ahí la filiación adoptiva) y los hijos, de la que se derivan derechos y obligaciones, como el pago de una pensión de alimentos, el nombre y el apellido del hijo, la obligación de guarda y tutela para con los hijos e hijas, la nacionalidad, la herencia (derechos sucesorio), entre otras más.

La casuística, es decir las acciones jurídico-procesales que se pueden promover/entablar de esta derivación del derecho de familia: Reconocimiento de paternidad, impugnación de paternidad, reclamación de la filiación, ya sea por parte de la madre, del padre o del hijo e hija.

Todas éstas acciones civiles, son asuntos que éste despacho lleva tramitando desde que se fundó, tanto de forma privada como por el Turno de Oficio. Y tanto a nivel nacional como internacional y para efectos de extranjería también.

La tutela de menores o incapacitados: La tutela es otra institución del derecho de familia, dentro del derecho civil, como hemos explicado, que busca la protección de la persona y los bienes de ésta cuando se es menor de edad o incapacitado.

¿Qué tipo de asuntos pueden surgir dentro de ésta especialidad? Pues básicamente los procesos judiciales vinculados se refieren a Declaración de Régimen de Tutela, Incapacitación Judicial, por ejemplo.

Recuerda que puedes realizar tu consulta vía telemática, a través de los formularios disponibles en este sitio web, como por mensajería o Whatsapp al número de contacto disponible.

Si tienes alguna pregunta respecto al presupuesto por cada asunto de esta materia, no dudes consultar, en nuestra Sección de Tarifas los precios que se encuentran disponibles al público.

Será un placer atenderte, asesorarte y tramitar tu asunto en cualquiera de las siguientes áreas:  

  • Liquidación de Regímenes Económicos Matrimoniales
  • Procedimientos de Filiación
  • Ejecución de  Sentencias 
  • Elaboración de Convenios Reguladores
  • Demandas de Divorcios
  • Ruptura Parejas de Hecho
  • Pensión Compensatoria
  • Pensión de Alimentos
  • Modificación de Medidas
  • Incapacitación Judicial 
  • Herencia y Testamento
  • Entre otros...